lunes, 28 de noviembre de 2011

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL – EXPERIENCIA MEXICANA

Los Centros de Desarrollo Infantil son instituciones públicas de educación temprana que ofrecen servicios de cuidado y educación infantil. En estos centros imparten dos niveles educativos: el nivel Inicial de 45 días de nacidos a 3 años, y el nivel Preescolar de 3 a 6 años.
Los CENDI surgieron con la filosofía de que la educación es la guía del desarrollo y, por lo tanto, entre más temprano se brinde al niño una estimulación apropiada igualmente se logrará un mejor desarrollo multilateral y armónico de su personalidad, que propiciará la formación de nuevas generaciones más aptas para dirigir la sociedad en la que les corresponda vivir.

El personal que labora en el CENDI se integra de la siguiente manera:

- Directora
- Consejo Técnico integrado por: Jefa de Área, Médico, Nutrióloga, Psicólogo y Trabajadora Social
- El cuerpo Docente lo forman las Educadoras, Asistentes Educativos y Maestros Cocurriculares, y Personal de Sistemas, Administrativo y de Servicios Generales.

Historia
Estas instituciones se fundan en 1990 en Monterrey, N. L., México, como respuesta a la gestión realizada ante el gobierno federal por madres trabajadoras de áreas urbanas marginadas que demandaban el servicio de atención para sus hijos durante la realización de su jornada laboral.

Aunado a esta participación social, el grupo dirigente que ha gestionado e impulsado este proyecto educativo tomó en consideración la importancia que tiene la atención y educación temprana en los primeros años de vida para potenciar el desarrollo infantil e impactar positivamente en las familias y en la propia comunidad.

Educación temprana: Vía para revertir el círculo de la pobreza
La educación temprana, como bien se dice, abre las puertas del futuro y contribuye a disminuir las desigualdades sociales. Asimismo, representa una valiosa herramienta para revertir el círculo vicioso de la pobreza e impulsar la formación del desarrollo humano, social y económico del individuo, de su familia y de su comunidad.

El concepto Educación Inicial o Temprana es el servicio educativo que se brinda a niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años y 11 meses de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, que les permitirá adquirir habilidades, hábitos y valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En los CENDI nos ocupamos por cubrir el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de la educación en la primera infancia de acuerdo con la recomendación de la UNICEF, que plantea que desde el nacimiento y hasta los tres años de vida en los niños germinan las semillas de la individualidad y la nacionalidad, y de acuerdo también con investigaciones realizadas en diversos países que han demostrado que esta etapa sirve para desarrollar un conjunto de habilidades, hábitos, actitudes y destrezas que le permiten al niño mejorar de manera notable su desarrollo psicomotriz, haciendo niños más maduros y capaces de enfrentar su realidad cotidiana de mejor forma

Cobertura y Servicios
Los CENDI ofrecen sus servicios en dos modalidades de atención:
La Modalidad Formal o Institucional
La representan 12 centros infantiles ubicados en 4 municipios de nuestro estado. El servicio está dirigido a la atención y educación de hijos de madres trabajadoras que viven preferentemente en comunidades marginadas. Un 30% de nuestros espacios se ofrece a la población abierta. El número de niños y niñas atendidos en esta modalidad es de 3,150.

La Modalidad No Formal
Nuestra institución, como promotora de una política de calidad incluyente, equitativa y de respeto a la diversidad, amplía su cobertura a niños y niñas de comunidades marginadas, cuyas madres no participan en el mercado laboral, a través del Programa “Aprendiendo Juntos” que va dirigido a familias con hijos de 0 a 6 años de edad que viven en las comunidades aledañas a los CENDI. Esta modalidad es atendida por docentes y especialistas de nuestra institución, actualmente cuenta con una inscripción de 1,150 niños y niñas, distribuidos en 13 grupos.

Niveles de Atención
Los niveles de atención se establecen por normatividad aplicando criterios cronológicos, éstos son: Lactantes, de 45 días de nacidos a 1 ½ años; Maternal, de 1 ½ a 3 años; y Preescolar, de 3 a 6 años.
Cada nivel se divide en 3 sub-niveles:


Nuestra institución realiza la transición de los niños de una sala a otra tomando en cuenta dos criterios: el cronológico y el maduracional.

Sistemas de evaluación integral del niño
La Evaluación Integral del Desarrollo del niño es uno de nuestros más importantes sistemas de trabajo. Esta innovación se aplica desde 1990 y está a cargo del Consejo Técnico o Áreas de Servicio y del cuerpo Docente. Se basa en indicadores y parámetros de validez científica aplicados en nuestro país (índice maduracional, coeficiente de desarrollo, índice de salud, estado de nutrición, estrato socioeconómico).
La evaluación del desarrollo del niño es un proceso cotidiano y continuo que se formaliza en tres momentos durante el ciclo escolar:

- Evaluación Diagnóstica o Inicial (Agosto)
- Evaluación Media (Enero)
- Evaluación Final o Anual (Junio)

La Ficha Evolutiva es un documento que anualmente se expide a los padres de familia conteniendo las evaluaciones inicial, media y final del niño, durante sus 6 años de estancia en el CENDI. Cuenta con un apartado de observaciones donde se destacan las habilidades sobresalientes del niño o bien los rezagos en el desarrollo que ameritan una atención especial de los padres de familia

Programas Innovadores
Curricularmente nos regimos por los programas oficiales de Educación Inicial y Preescolar. Adicionalmente fortalecemos éstos a través de Programas Cocurriculares o Compensatorios, estrategia innovadora dirigida a enriquecer el proceso de aprendizaje y formación de competencias y habilidades de los niños, a través de diferentes disciplinas conducidas por maestros especializados en Inglés, Computación, Música, Danza, Dibujo y Modelado, Educación Física, Karate, Yoga y Gimnasia Infantil.

Otro programa que aplicamos es el de Apoyo al Rezago en el Desarrollo del Niño. Esta es una estrategia organizada y sistemática, conducida por el equipo de especialistas del CENDI, cuyo propósito fundamental es disminuir los rezagos en el desarrollo e incidir en los factores que lo provocan. Las acciones de intervención en el CENDI se canalizan a través del Grupo Control, manejado por el Consejo Técnico; cuando se requiere la canalización de casos a instituciones externas especializadas, el Área de Trabajo Social realiza las gestiones.

Programas Extraescolares
Por la situación de precariedad del medio social donde nos ubicamos geográficamente, nuestra institución ha determinado que es muy importante dar cauce a programas que incentiven una transformación social que mejore la condición de vida y fomente una relación armoniosa entre sus pobladores.

Con el propósito de reforzar los resultados en el proceso educativo, a los programas cocurriculares y de reforzamiento del desarrollo del niño agregamos los Programas Extraescolares, que son estrategias cuya finalidad es convertirse en efectivas vías de transformación de la familia y de la comunidad.

Los Programas Extraescolares recogen las problemáticas y necesidades prioritarias que enfrentan nuestras comunidades convirtiéndolas en acciones transformadoras.

Los Programas Extraescolares abarcan diferentes tópicos:

* Escuela de Padres
Tiene la condición de obligatoriedad para todos los padres de familia. Presenta varias modalidades:
- Reunión Mensual. El Consejo Técnico desarrolla cada mes un Programa de Capacitación para Padres.

- Reuniones de Procesos Especiales. Estos procesos son: Adaptación, Ablactación, Control de Esfínteres, Terapias y Estimulación Temprana.

- Talleres de Salud y Nutrición. Se capacita al padre en prácticas nutricionales, primeros auxilios y técnicas de puericultura.

- Asesorías individuales.

Programa por Vías No Formales “Aprendiendo Juntos”
Este es un programa de capacitación, atención y educación temprana, dirigido a niños y sus familias de las comunidades aledañas a los CENDI. Es atendido por Educadoras, Asistentes Educativos, Psicóloga, Médico, Nutrióloga y Trabajadora Social.

Este Programa favorece la equidad e igualdad de oportunidades al permitir que todos los niños de 0 a 6 años de estas comunidades marginales tengan acceso a una atención integral y a técnicas de estimulación temprana.

Programa Pre-Natal
Este programa va dirigido a las mujeres embarazadas de comunidades marginadas, a partir de los 4 meses de gestación. Son 5 los ejes de este programa:

1. Salud Pre-Natal
2. Nutrición
3. Psicoprofilaxis
4. Estimulación Intrauterina
5. Capacitación

El objetivo de esta práctica es lograr que la mujer goce de un embarazo pleno, que valore y acepte su condición de gravidez, que esté sana física y emocionalmente, que se prepare para un parto normal y esté capacitada para atender adecuadamente a su bebé cuando nazca.

El 27% de las mujeres atendidas en este programa son niñas-adolescentes de entre13 y 18 años de edad. El 63% no cuentan con servicios de salud.

Programa Nutricional “Rescatando Inteligencias”
Este programa va dirigido a 10 mil niños menores de 6 años, los cuales reciben gratuitamente porciones mensuales de complementos nutricionales ricos en nutrientes y neuronutrientes para fortalecer su dieta diaria y la formación cerebral. Esto obedece a que una buena nutrición también contribuye a modificar el aspecto de la salud y de la capacidad intelectual y emocional del bebé y del niño, con base en el descubrimiento de la estrecha relación entre los aspectos biológico, psicológico e intelectual de la especie.
Otras acciones extraescolares que se suman a los programas mencionados son:

*Brigadas Médico-Asistenciales organizadas con apoyo interinstitucional (Secretaría de Salud del Estado, I.M.S.S., I.S.S.S.T.E., Municipios, etc.)
*Programa de Salud de la Mujer. Jornadas anuales en el CENDI de detección oportuna del cáncer cérvico uterino y mamario y de otras enfermedades catastróficas en las mujeres (hipertensión, colesterol, diabetes, etc.), gestión y canalización de casos.

*Rescate a nuestras Tradiciones. Actos comunitarios masivos (desfiles cívico-deportivos, posadas, altar de muertos, celebración a madres y padres).

*Promoción de Valores. 

*Club de la Tercera Edad. Participación de adultos mayores en actividades educativas para revalorarlos como seres humanos (huerto escolar, cuenta cuentos, manualidades, etc).
*Promoción de la cultura Ecológica. Reforestación, limpieza, descacharrización, reciclaje, banco de pilas y clasificación de basura.

*Combate a las adicciones y a la violencia intra-familiar y social.

Estos programas cierran un círculo virtuoso de acción educativa en nuestra comunidad.

Impacto de la Educación Temprana en el Desarrollo humano, social y económico.
Sabemos que hoy en día el impacto social y económico que tiene la educación temprana en el ser humano y en la sociedad es difícil de medir y de comprender, sobre todo para sustentar su rentabilidad en quienes diseñan y aprueban las políticas públicas y el gasto social. También sabemos que existen importantes investigaciones y estudios que sostienen que el costo-beneficio de la atención temprana es alto para la sociedad.

La educación infantil temprana puede incrementar el rendimiento de lo que se invierte en la educación primaria y secundaria. Puede elevar la productividad y el nivel de ingreso, así como mejorar el desempeño académico y reducir la deserción durante toda la vida de los participantes en el programa; y como consecuencia de lo anterior, hacer más eficiente el gasto público. Reduce también los costos sociales asociados con la repetición en la escuela, la delincuencia juvenil y el abuso de drogas.

James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000, afirma que el retorno de la inversión en individuos que recibieron educación temprana es de 8 a 1, que las posibilidades de éxito de éstos en el plano personal, social y profesional son mayores y alto el beneficio social al disminuirse indicadores negativos de criminalidad, delincuencia, violencia y fracaso escolar.
Por otro lado, Fraser Mustard, destacado neurocientífico canadiense, ha demostrado a través de sus investigaciones que el cerebro en los primeros años de vida presenta un mayor dimensionamiento y plasticidad, que su potencialización depende de las condiciones ambientales, de nutrición y de estimulación, que de no abordarse en este momento tan importante de la vida se reducen las posibilidades de desarrollo neuronal y de las facultades del individuo.
La sociedad es la más beneficiada económicamente cuando se atiende el desarrollo del niño. Esto es debido a que éste se convierte en un adulto económicamente más productivo. No sólo hay beneficios para los niños a corto plazo, lo son también social y económicamente y durante toda la vida, ya que hacen de ellos personas capaces de ayudar a su familia, su comunidad y su país.

Seguimiento a Ex-Alumnos
En este sentido, los CENDI podemos aportar la experiencia del Programa de Seguimiento a Ex alumnos. Tenemos 17 años de llevarlo, registrando anualmente el record académico de los ex alumnos, verificando la eficiencia terminal, intercambiando opiniones con maestros de los siguientes niveles, con los padres y con los ex alumnos. Aplicamos encuestas y realizamos reuniones semestrales de convivencia con ellos y los padres de familia.

En suma, podemos decir que la mayoría de nuestros ex alumnos de CENDI son exitosos académicamente, destacan socialmente como líderes, son participativos, colaboradores y buenos hijos, a pesar de vivir en un medio social de pobreza. Con esto confirmamos que la educación temprana es determinante para el ser humano, que no sólo lo prepara para el siguiente nivel educativo, sino para un futuro promisorio.

Cultura de Calidad
Nos definimos como una institución de Clase Mundial en nuestros niveles educativos, gracias al trabajo competente y responsable del equipo de trabajo, a quienes nos motiva la pasión, entrega y pertenencia a este trascendente proyecto de amor a la niñez y a la humanidad.
Del año 1998 al 2007 hemos cosechado grandes satisfacciones al ser reconocido nuestro trabajo por el Banco Mundial, la OEA y en diferentes certámenes de calidad a nivel Local, Nacional e Internacional, de los cuales damos cuenta:

 Local
1998 Premio Nuevo León a la Calidad. CENDI No. 3 “José Martí”.
1999 Premio Nuevo León a la Calidad CENDI No. 7 “José Martí”.
2002 Premio Nuevo León a la Calidad CENDI No.4 “Genaro Vázquez”.
2004 Premio Nuevo León a la Calidad CENDI No. 10 Escobedo, N. L.
2005 Premio Nuevo León a la Calidad CENDI No. 11 Ciénega de Flores, N. L.
2006 Premio Nuevo León a la Calidad CENDI No. 1 y 6 “Felipe Angles”.
2006 Premio Nuevo León a la Calidad CENDI No. 2 “Floripes Pinelo Torres”.
2007 Premio Nuevo León a la Calidad CENDI No. 9 “Tierra y Libertad”.
2007 Premio Nuevo León a la Calidad CENDI No. 5 “Diana Laura Riojas de Colosio”.
Nacional
1999 Premio Nacional de Calidad CENDI No. 3 “José Martí”.
2000 Premio Nacional de Calidad CENDI No. 5 “Diana Laura Riojas de Colosio”.
2003 Premio Intragob CENDI No. 3 “José Martí”.
2004 Premio Intragob CENDi No. 7 “José Martí”.
2004 Premio Nacional de Calidad CENDi No. 4 “Genaro Vázquez”.
2005 Premio Intragob CENDI No. 5 “Diana Laura Riojas de Colosio”.
2006 Premio Nacional de Calidad CENDI No. 8 y 9 "Tierra y Libertad".
2006 Premio Intragob CENDi No. 10 “Kim Jong Suk”

Internacional
2002 Premio Iberoamericano a la Calidad CENDI No. 3 “José Martí”.
2004 Premio Iberoamericano a la Calidad CENDI No. 5 “Diana Laura Riojas de Colosio”.
2005 Premio Internacional de Calidad Asia Pacífico CENDI No. 4 “Genaro Vázquez”.
2006 Premio Iberoamericano a la Calidad. CENDI No. 4 “Genaro Vázquez”.
2006 Premio Internacional de Calidad Asia Pacífico CENDI No. 3 "José Martí".
2006 Premio The Bizz Awards. Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad".

2006 Premio Calidad Sudamérica. Centros de Desarrolllo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”.
2007 Premio Internacional de Calidad Asia Pacífico CENDI No. 5 "Diana Laura Riojas de Colosio".
2007 Premio Calidad Sudamérica. Centros de Desarrolllo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”.
2007 Premio Latinoamericano a la Calidad. Centros de Desarrolllo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”.
2008 Premio The Bizz Awards. Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad".

Podemos decir que esta cultura de calidad está sustentada en el sistema de capacitación permanente y formación de competencias del personal que labora en los CENDI. Esto se ha podido lograr a través de diferentes vías y formas de organización del trabajo como: Cursos, Talleres, Diplomados, Encuentros, Congresos, Licenciatura, Maestrías y Doctorados.

Programas de capacitación permanente de formación de competencias del personal
En esta misma perspectiva, los CENDI han organizado desde el año 2001 al 2007 Encuentros Internacionales y un Congreso Mundial donde se ha contado con investigadores de gran prestigio de diferentes latitudes. Convirtiéndose en un referente mundial para los educadores de México y del mundo:

2001 1er. Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar “La Calidad en La Educación Inicial y Preescolar”.
2002 2do. Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Estimulación Temprana y el Desarrollo de las Inteligencias en el Nuevo Milenio”.
2003 3er. Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Educación Temprana, Teorías, Metodologías y Nuevas Tecnologías”.
2004 4to. Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Diversidad, Educación Temprana y Neurociencias”.
2005 5to. Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Desarrollo Afectivo, Lenguaje y Práctica Pedagógica”.
2006 6to. Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Neurodesarrollo, Sexualidad y Multicultura”.
2007 1er. Congreso Mundial y 7mo. Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Ciencia, Conocimiento y Educación Temprana.

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