jueves, 1 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN INICIAL NO ES ETAPA PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

La primera infancia es una etapa del juego, el cual es la estrategia principal de ese nivel de estudio y donde el niño moldea su propia personalidad.
La Educación Inicial no es la etapa para aprender a leer y escribir. Los padres de familia y maestros deben saber que sus niños o niñas, en esta edad, deben sentar las bases para que lo hagan en Primaria, indicó hoy Mariela Ortiz Obando, especialista del área de desarrollo curricular de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

Aseguró que durante los primeros cinco años, el niño va moldeando su propia personalidad. Por eso, el papel de los padres y de los maestros, en esta etapa, es fundamental para conseguir que nuestros hijos tengan autoestima, sean seguros de sí mismos, independientes y libres, dijo.

La autonomía es la capacidad que tienen los niños y niñas para actuar a partir de su propia iniciativa. Es decir es el niño el que va a decidir y el docente el que tiene que proporcionar los materiales adecuados y propios de su edad, agregó Ortiz Obando.

En ese sentido, la especialista del Ministerio de Educación, remarcó que la primera infancia hasta los 5 años, es una etapa de juego, el cual –dijo- es la estrategia principal de la Educación Inicial que no se debe perder.

Indicó que a través del juego, los niños o niñas demuestran sus habilidades y el valor de su esfuerzo como: colocar, recoger, guardar, quitar, abrochar, ir al baño, comer solo o poner la mesa, acciones que los ayudará a situarse en el espacio en que viven y a sentirse partícipes en la familia y entre sus amigos.

Mariela Ortiz Obando aseguró que este y otros temas relacionados a la primera infancia serán tratados mañana jueves en la sala Mochica del Museo de la Nación, durante la conferencia: “Investigaciones sobre la autonomía de los bebés, niños y niñas: Alcances para la atención y educación”.

La conferencia, que será inaugurada por la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, tendrá como expositores a Agnés Szanto, doctora en Psicología de la Universidad Paris VIII Saint Denis, y a Myrtha Chokler, doctora en Psicología de la Ecole en Sciences Sociales, Paris.

Como comentaristas invitados están Paul Martin, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y José Rivero, experto en educación.

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