jueves, 1 de diciembre de 2011

Velemos por nuestra salud mental


Hace algo más de una año atrás APROPO salió al frente para advertir, a través de un comunicado, sobre la importancia de construir relaciones de pareja saludables, que se traducen en hijos Seguros, emocionalmente estables pues viven en hogares libres de violencia y maltrato.

Pero la realidad nos muestra que poco se ha hecho al respecto, pues las personas no están velando ni protegiendo su salud mental, que es una forma de velar por su entorno, por su familia, llegándose a situaciones lamentables, inimaginables y dolorosas.

A diario nos topamos en las noticias y en nuestro cotidiano vivir, con casos de violencia, mujeres que son golpeadas, abusadas, maltratadas psicológicamente por sus parejas, y lo que da como resultado que su salud mental esté resquebrajada. Sin lugar a dudas, esta situación las coloca en situación de desventaja para dar una buena Educación y formación a sus hijos, incluso las imposibilita de dar afecto en toda su dimensión, ya que quien es maltratado suele maltratar y en el peor de los casos descargan en sus hijos su frustración,..

Al respecto y sin temor a equivocarme puedo afirmar que la mayoría de las personas acuden al médico para algún chequeo de rutina o por alguna molestia sea severa o leve, igualmente lo hacen al dentista o con cualquier otro especialista en salud, más no van con el psicólogo, ya sea por desconocimiento, miedo o simplemente porque lo consideran innecesario. Sin embargo, el actual ritmo de vida, el estrés hacen que cuidar de nuestra salud mental sea una necesidad prioritaria.

La frustración, inseguridad, baja autoestima, intolerancia, la incapacidad de resolver las diferencias son entre otras, las causas de la violencia, que cuando son detectadas a tiempo pueden ser tratadas con resultados favorables, con lo cual cobraría vigencia la importancia de campañas de prevención en salud mental.

Siendo la familia la base de la sociedad, es de vital importancia que las encargadas de la formación de los menores, gocen de estabilidad emocional, por lo cual debería crearse un plan estratégico a nivel nacional en pos de velar por la salud mental de las madres.

Todos deberían tener acceso a asistir a consulta psicológica para descargar sus emociones, frustraciones, recobrar su autoestima y así mejorar su calidad de vida y por ende la de su familia. Este hábito debería promoverse, ya que se cuenta con especialista tanto en postas y hospitales. En APROPO contamos con nuestro Servicio de Orientación (204-5300)- El problema es que la gente no tiene conciencia de lo importante que es asistir a este tipo de terapias.

Ante un problema o acontecimiento estresante frente al que sentimos que no encontramos solución, recurrir a la ayuda de un experto en psicología puede ser de mucha ayuda. Nunca es tarde para intentar mejorar nuestra salud mental y lograr equilibrio. Y esto no sólo es necesario para las mujeres sino también para los hombres. Todos los seres humanos deberíamos velar por poseer una salud mental óptima.

Acudir a un especialista que normalice y entienda tu forma de pensar, sentir y actuar, hará que puedas comprender y cambiar pautas que mejoren tu calidad vida y, en definitiva, la harán más feliz y llevadera.

Muchos problemas de pareja, familiares e incluso de índole sexual podrían ser solucionados, poniendo en práctica ciertas pautas que nos ayudarían a vencer complejos, inseguridades, temores, entre otros.

Es necesario cuidar nuestro interior, compartir los pensamientos, sentimientos y angustias que nos aquejan pues nuestras desesperanzas, tristezas, angustias y miedos también deben ser tratados, al igual que nuestro cuerpo, nuestras caries, de forma regular y no sólo en caso de crisis. Esto ayudará a nuestras relaciones personales, familiares, de pareja y desde luego nuestra vida sexual sea saludable y placentera.

Por Carola de LuqueSexóloga de Apropowww.nosedesexo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario