jueves, 1 de diciembre de 2011

ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA FAVORECER TALENTO MUSICAL DE NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES

Casa de la Música realizará en el 2012 primera convocatoria de ingreso a niños a partir de los 2 años de edad.

Desde hace dos meses, unos veinte niños con capacidades diferentes se encuentran en un taller de estimulación temprana aconsejable para todo tipo y grado de discapacidad. Se trata de una iniciativa de la Casa de la Música, que busca promover y favorecer el talento artístico en niños y niñas con diagnóstico de autismo, síndrome de Down, síndrome de Asperger y retardo mental.
Esta propuesta nace ante la necesidad de crear espacios de formación para niños con capacidades diferentes, pero con habilidades natas para la interpretación musical.

El taller que dura cuatro años, atiende a menores desde los dos hasta los seis años de edad. “Mientras más temprano se descubran y desarrollen las habilidades de estos niños los resultados obtenidos serán más óptimos. Es un trabajo progresivo y a largo plazo”, sostiene el impulsor y director de esta propuesta, Wilfredo Tarazona Padilla.

La música sirve como un hilo conductor para que desarrollen su atención y motivación. Las sesiones de psicomotricidad se realizan de manera lúdica, siendo el aprestamiento y coordinación motora las primeras habilidades que adquieren mediante el cuidadoso y bien diseñado trabajo de los docentes monitoreados por el maestro de música, Anibal Martel y dos personas encargadas de sus terapias.

Es mediante el movimiento y sonidos corporales, como palmadas de sus manos, trote de sus pies y hasta ruidos emitidos con su boca enfocados al desarrollo de melodías, que promueven que el niño sea creador de su propio ritmo, reforzando de esta manera la seguridad en sí mismo , y la posterior compenetración con el grupo.

Asimismo, se trabaja la coordinación manual para prepararlos cuando tengan que tocar su instrumento musical una vez concluido el taller. Sólo de esa manera se logra la confianza y cohesión con el grupo, concluye Tarazona Padilla.

Las clases son todos los martes de 4 a 6 de la tarde y los sábados de 9 a 10 de la mañana, en el local de La Casa de la Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario